lunes, 27 de junio de 2011

Sobrepeso y salud de nuestras mascotas

Lo mismo que en las personas, el sobrepeso puede tener muchos efectos negativos en la salud de nuestras mascotas. Es un tópico erróneo pensar que un animal gordito es un animal feliz. Está demostrado que la obesidad puede causar problemas en las articulaciones, artritis, artrosis, dificultades respiratorias y enfermedades cardiovasculares e incluso diabetes a los animales domésticos, además de reducir su capacidad de resistencia a las infecciones. Por ello es muy importante garantizar a las mascotas una alimentación sana y equilibrada.
La escasa concienciación sobre la importancia de una buena dieta y las consecuencias de la obesidad animal es la culpable de que los dueños de mascotas con sobrepeso no recurran al veterinario que es, según los propios fabricantes de alimentos para animales, quien mejor les puede ayudar a resolver el problema.
El sobrepeso en las mascotas puede causar molestias músculo esqueléticas que originan problemas de movilidad y la vida sedentaria es uno de los factores de riesgo de la obesidad. "El problema se convierte en una pescadilla que se muerde la cola", comenta el veterinario del Centro ANAA. Cuando un especialista se encuentra, por ejemplo, con un caso de displasia de cadera (inactividad articular) en un ejemplar joven, algo relativamente habitual, según Makowski, no le queda más remedio que "meterle mucho miedo al propietario" para obligarle a racionar la comida del animal afectado. A algunos de los dueños les será difícil seguir sus consejos, piensan que no soportarán la idea de privar a sus "pequeños" de ciertos caprichos. Sin embargo, el régimen alimenticio contribuirá a mejorar su calidad de vida y a prolongar su longevidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario